domingo, 16 de agosto de 2015

SERVICIOS Y APLICACIONES

Los servicios de Microsoft Windows, antes conocidos como servicios NT, permiten crear aplicaciones ejecutables de larga duración, que se ejecutan en sus propias sesiones de Windows. Estos servicios pueden iniciarse automáticamente cuando el equipo arranca, se pueden pausar y reiniciar, y no muestran ninguna interfaz de usuario. Estas características hacen que los servicios resulten perfectos para ejecutarse en un servidor o donde se necesite una funcionalidad de ejecución larga que no interfiera con los demás usuarios que trabajen en el mismo equipo. También puede ejecutar servicios en el contexto de seguridad de una cuenta de usuario específica, diferente de la del usuario que inició la sesión o de la cuenta predeterminada del equipo. Para obtener más información sobre los servicios y sesiones de Windows, consulte la documentación referente a Windows SDK en MSDN Library.
Puede crear servicios fácilmente mediante el desarrollo de aplicaciones que se instalan como servicios. Por ejemplo, suponga que desea supervisar los datos del contador de rendimiento y reaccionar a valores umbral. Podría escribir una aplicación de servicios de Windows que lea los datos del contador de rendimiento, implementar la aplicación y comenzar a recoger y analizar los datos.
El servicio se crea como proyecto de Microsoft Visual Studio, se define el código que controla qué comandos se pueden enviar al servicio y qué acciones se deben realizar al recibir esos comandos. Entre los comandos que se pueden enviar a un servicio se encuentran los comandos de inicio, pausa, reanudación y detención del servicio; asimismo, puede ejecutar comandos personalizados.
Después de crear y generar la aplicación, puede instalarla ejecutando la utilidad de línea de comandos InstallUtil.exe y pasando la ruta de acceso al archivo ejecutable del servicio. A continuación, puede utilizar el Administrador de control de servicios para iniciar, detener, pausar, reanudar y configurar el servicio. Además, puede realizar muchas de estas mismas tareas en el nodo Servicios del Explorador de servidores o al usar la clase ServiceController.

Las aplicaciones de servicios funcionan, en varios aspectos, de forma diferente a muchos otros tipos de proyectos:
  • El archivo ejecutable compilado que crea un proyecto de aplicación de servicios debe instalarse en el servidor para que el proyecto pueda funcionar de forma significativa. No es posible depurar o ejecutar una aplicación de servicios presionando F5 o F11; no es posible ejecutar inmediatamente un servicio o ejecutarlo paso a paso en su código. En su lugar, es necesario instalar e iniciar el servicio y, a continuación, adjuntar un depurador al proceso del servicio. Para obtener más información, vea Cómo: Depurar aplicaciones de servicios de Windows.
  • A diferencia de algunos tipos de proyectos, deberá crear componentes de instalación para las aplicaciones de servicios. Los componentes de instalación instalan y registran el servicio en el servidor y crean una entrada para el servicio con el Administrador de control de servicios de Windows. Para obtener más información, vea Cómo: Agregar instaladores a una aplicación de servicio.
  • El método Main para la aplicación de servicios debe emitir el comando Run para los servicios que contiene el proyecto. El método Run carga los servicios en el Administrador de control de servicios del servidor adecuado. Si utiliza la plantilla de proyecto Servicios de Windows, este método se escribirá automáticamente. Tenga en cuenta que cargar un servicio no es lo mismo que iniciarlo. Vea el apartado "Duración de los servicios" para obtener más información.
  • Las aplicaciones de servicios de Windows se ejecutan en una sesión de ventana diferente a la sesión interactiva del usuario que ha iniciado una sesión. Una estación de ventana es un objeto seguro que contiene un Portapapeles, un conjunto de átomos globales y un grupo de objetos de escritorio. Puesto que la estación de un servicio de Windows no es interactiva, los cuadros de diálogo que proceden de una aplicación de servicio de Windows no se ven y pueden causar que el programa deje de responder. Asimismo, es recomendable registrar los mensajes de error en el registro de eventos de Windows, en lugar de hacerlo en la interfaz del usuario.
    Las clases de servicios de Windows compatibles con .NET Framework no admiten la interacción con estaciones interactivas, es decir, con el usuario que ha iniciado una sesión. .NET Framework tampoco incluye clases que representen estaciones y escritorios. Si el servicio de Windows debe interactuar con otras estaciones, deberá obtener acceso a la API de Windows no administrada. Para obtener más información, consulte la documentación referente a Windows SDK.
    La interacción del servicio de Windows con el usuario u otras estaciones debe diseñarse con cuidado para que incluya casos como, por ejemplo, que no exista un usuario que haya iniciado una sesión o que el usuario tenga un conjunto inesperado de objetos de escritorio. En algunos casos, puede ser más apropiado escribir una aplicación para Windows que se ejecute bajo el control del usuario.
  • Las aplicaciones de servicios de Windows se ejecutan en su propio contexto de seguridad y se inician antes de que el usuario inicie la sesión en el equipo Windows en el que se encuentran instaladas. Debe considerar detenidamente en qué cuenta de usuario se ejecutará el servicio; un servicio que se ejecute bajo la cuenta del sistema tendrá más permisos y privilegios que una cuenta de usuario.

Un servicio pasa por varios estados internos a lo largo de su duración. En primer lugar, se instala el servicio en el sistema en el que se ejecutará. Este proceso ejecuta los instaladores para el proyecto del servicio y carga el servicio en el Administrador de control de servicios del equipo. El Administrador de control de servicios es la utilidad central que proporciona Windows para administrar servicios.
Una vez cargado el servicio, es necesario iniciarlo. Al iniciar el servicio, se permite que empiece a funcionar. Puede iniciar un servicio desde el Administrador de control de servicios, desde el Explorador de servidores o desde código llamando al método Start. El método Start pasa el procesamiento al método OnStart de la aplicación y procesa el código que haya definido allí.
Un servicio en ejecución puede permanecer indefinidamente en este estado, hasta que se detiene o se pausa, o hasta que se apaga el equipo. Un servicio puede estar en uno de estos tres estados básicos: Running, Paused o Stopped. El servicio también puede informar del estado de un comando pendiente: ContinuePending, PausePending, StartPending o StopPending. Estos estados indican que se emitió un comando, por ejemplo, para hacer una pausa en un servicio en ejecución, pero que el comando aún no se ejecutó. Puede consultar Status para determinar en qué estado se encuentra el servicio, o bien utilizar WaitForStatus para realizar una acción cuando se produzca uno de estos estados.
Puede pausar, detener o reanudar un servicio desde el Administrador de control de servicios, desde el Explorador de servidores o llamando a los métodos adecuados desde el código. Cada una de estas acciones puede llamar a un procedimiento asociado en el servicio (OnStop, OnPause o OnContinue), en el que es posible definir procesos adicionales que se realizarán cuando cambie el estado del servicio.

Hay dos tipos de servicios que puede crear en Visual Studio utilizando .NET Framework. Los servicios que son el único servicio de un proceso se asignan al tipo Win32OwnProcess. Los servicios que comparten un proceso con otro servicio se asignan al tipo Win32ShareProcess. Puede recuperar el tipo de servicio consultando la propiedad ServiceType.
Ocasionalmente, podría ver otros tipos de servicio si consulta servicios existentes que no se crearon en Visual Studio. Para obtener más información al respecto, vea ServiceType.

El componente ServiceController se utiliza para conectarse con un servicio instalado y manipular su estado. Al utilizar un componente ServiceController, puede iniciar y detener un servicio, hacer una pausa y continuar con su funcionamiento, así como enviar comandos personalizados a un servicio. Sin embargo, no necesita utilizar un componente ServiceController cuando crea una aplicación de servicio. En realidad, en la mayoría de los casos el componente ServiceController deberá existir en una aplicación separada de la aplicación de servicios de Windows que define el servicio.
Para obtener más información, vea ServiceControll
 os Servicios Informáticos, de acuerdo con la dirección de la Universidad Miguel Hernández, tiene como objetivo fundamental proporcionar servicio y satisfacer las necesidades que tiene la comunidad universitaria, en el ámbito docente, administrativo y en el de la investigación, en el tratamiento y gestión de la información y las comunicaciones.
Esta misión genérica se puede desglosar en diferentes objetivos parciales:
  • Planificar, llevar a cabo y mantener los sistemas de información necesarios para el funcionamiento de la Universidad.
  • Planificar, llevar a cabo y mantener los sistemas informáticos correspondientes para poder explotar las aplicaciones.
  • Planificar, llevar a cabo y mantener el equipamiento y las redes de de comunicaciones (voz y datos) necesarias.
  • Participar en las tareas de automatización y optimización para el desarrollo de la Universidad.
  • Garantizar la seguridad y la fiabilidad de los sistemas de información de la gestión de la Universidad.
  • Velar por el buen uso de los recursos informáticos de la Universidad.
  • Percibir, examinar y difundir los cambios tecnológicos que se producen, analizando su posible aprovechamiento para la mejora de los sistemas de información de la UMH.
  • Participar en el establecimiento de las políticas, procedimientos, normativas y aplicación de estándares referentes al uso de los recursos informáticos y para la explotación de los sistemas de información.

programa de aplicación

Desde la perspectiva de la informática, un programa de aplicación consiste en una clase de software que se diseña con el fin de que para el usuario sea más sencilla la concreción de un determinado trabajo. Esta particularidad lo distingue del resto de los programas, entre los cuales se pueden citar a los sistemas operativos (que son los que permiten el funcionamiento de la computadora), los lenguajes de programación (aquellos que dan las herramientas necesarias para desarrollar los programas informáticos en general) y las utilidades (pensadas para realizar acciones de mantenimiento y tareas generales).
Programa de aplicación El software es el elemento intangible y lógico que forma parte de una computadora. El hardware, en cambio, es el componente material y físico. Se dice que los sistemas operativos constituyen el lazo que une al software con el hardware.
Los procesadores de texto, las hojas de cálculo y las bases de datos forman parte de los denominados programas de aplicación. Esto demuestra que las aplicaciones informáticas sirven para automatizar tareas como la contabilidad o la redacción de textos.
En el caso de los procesadores podemos destacar a Microsoft Word, que es el más utilizado actualmente en todo el mundo y que se caracteriza o define porque le ofrece la posibilidad al usuario de llevar a cabo la creación, diseño e impresión de documentos textuales de diversa tipología como pueden ser informes, cartas, redacciones…
Microsoft Excel, por su parte, es el programa de aplicación más extendido en materia de hojas de cálculo. En multitud de empresas de distinta índole, y también a nivel personal, se opta por hacer uso de dicho software que se utiliza frecuentemente en lo que son labores de tipo contable y financiero.
En materia de las bases de datos, hay que destacar como programación de aplicación a Access que está diseñado tanto para poder trabajar con aquellas en el ámbito profesional como en el más personal. Gracias al mismo se pueden desarrollar desde tablas para guardar los datos pertinentes hasta consultas para recuperar cierta información pasando por formularios para actualizar aquellos o los informes que se utilizan para llevar a cabo la impresión de los datos que se estimen oportunos.
No obstante, no podemos pasar por alto que estos tres programas, pertenecientes a Microsoft, tienen un importante rival desde hace algún tiempo: OpenOffice. Y es que es una llamada “suite informática” de tipo libre que cuenta con una serie de aplicaciones que permiten realizar las mismas tareas que aquellos nos ofrecen.
En concreto los rivales serían OpenOffice Writer como procesador de textos, OpenOffice Calc como hojas de cálculo y OpenOffice Base que funciona como base de datos.
En ocasiones, los programas de aplicación son diseñados a medida, es decir, según las necesidades y pretensiones de cada usuario. Por eso, el software permite resolver dificultades específicas. En otros casos, se trata de paquetes integrados que solucionan problemas generales e incluyen múltiples aplicaciones. Por ejemplo, un paquete de oficina combina aplicaciones como procesadores de textos y hojas de cálculo.
Cabe destacar que el paquete o suite de oficina más popular a escala internacional es Office, un producto impulsado por Microsoft. Esta compañía, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, es la firma de software más grande del mundo. Su actividad no se agota en los programas de aplicación, sino que la empresa también desarrolla el sistema operativo más popular: Windows.
Resultado de imagen de CUALES SON LAS APLICACIONES EN  INFORMATICA

Resultado de imagen de CUALES SON LAS APLICACIONES EN  INFORMATICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario