lunes, 17 de agosto de 2015

reloj,idioma y regiòn

Componentes de un sistema operativo

Gestión de procesos

  • Crear y destruir procesos
  • Parar y reanudar procesos
  • Ofrecer mecanismos para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicen
La gestión de procesos podría ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y después las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse. y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar alta prioridad a las tareas más antiguas.

Gestión de la memoria principal

La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una dirección única. Este almacén de datos de rápido acceso es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es volátil y pierde su contenido ante fallos del sistema. El SO es el responsable de:
  • Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién
  • Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible
  • Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario

Gestión del almacenamiento secundario

RELOJ, IDIOMA Y REGIÓN

  • reloj idioma y regiónAl entrar a esta división de el panel, solo encontraras 3 apartados, que están muy debidamente aclarados.
  • Fecha y Hora, en donde puedes cambiar todo lo relacionado con esta área.
  • Idioma, en donde puedes escoger a gusto tu idioma materno u otro idioma que quieras.
  • Y por último puede colocar la región en donde te encuentres.
reloj idioma y región 1
Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es volátil y además muy pequeña para almacenar todos los programas y datos. También es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de:
  • Planificar los discos.
  • Gestionar el espacio libre.
  • Asignar el almacenamiento.
  • Verificar que los datos se guarden en orden

El sistema de entrada y salida

Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (caché), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.

Sistema de archivos

Los archivos son colecciones de información relacionada, definidas por sus creadores. Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales como imágenes, textos, información de bases de datos, etc. El SO es responsable de:
  • Construir y eliminar archivos y directorios.
  • Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.
  • Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento.
  • Realizar copias de seguridad de archivos.
Existen diferentes sistemas de archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la información que se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT, FAT32, EXT3NTFSXFS, etc.
Desde el punto de vista del usuario estas diferencias pueden parecer insignificantes a primera vista, sin embargo, existen diferencias muy importantes. Por ejemplo, los sistemas de ficheros FAT32 y NTFS, que se utilizan fundamentalmente en sistemas operativos de Microsoft, tienen una gran diferencia para un usuario que utilice una base de datos con bastante información ya que el tamaño máximo de un fichero con un sistema de archivos FAT32 está limitado a 4 gigabytes, sin embargo, en un sistema NTFS el tamaño es considerablemente mayor.

Sistemas de protección

Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:
  • Distinguir entre uso autorizado y no autorizado.
  • Especificar los controles de seguridad a realizar.
  • Forzar el uso de estos mecanismos de protección.

Sistema de comunicaciones

Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envío y recepción de información a través de las interfaces de red. También hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir información, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están ejecutándose localmente y otras que lo hacen remotamente.

Programas de sistema

Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que realizan:
  • Manipulación y modificación de archivos.
  • Información del estado del sistema.
  • Soporte a lenguajes de programación.
  • Comunicaciones.

Gestor de recursos

Como gestor de recursos, el sistema operativo administra:
  • La unidad central de procesamiento (donde está alojado el microprocesador).
  • Los dispositivos de entrada y salida.
  • La memoria principal (o de acceso directo).
  • Los discos (o memoria secundaria).
  • Los procesos (o programas en ejecución).
  • Y en general todos los recursos del sistema.
INSUMOS INFORMATICOS.
                                     Los insumos informáticos son los consumibles utilizados para sacar mejor provecho de estos bienes tales como: Toner´s, cartuchos de cinta, hojas para impresion, aires comprimidos y espumas para limpieza de equipos, estopas, brochas, alcohol isopropílico, etc. , Saludos.Insumos informáticos o insumos para computación:
se refiere a todos los componentes relativos a las computadoras o a los periféricos que permiten obtener productos partiendo de materias primas. 

Ejemplos:
-Cartuchos de tinta
-Monitor
-Teclado
-Mouse
-Cables
-Adaptadores

jueves, 28 de noviembre de 2013

                               RELOJ IDIOMA Y REGION
 
El reloj del equipo se usa para registrar el tiempo cuando crea o modifica archivos en el sistema. Puede cambiar la hora y la zona horaria del reloj.
  1. Para abrir Fecha y hora, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio, en Panel de control, en Reloj, idioma y región, y, finalmente, en Fecha y hora.
  2. Haga clic en la ficha Fecha y hora y, a continuación, haga clic en Cambiar fecha y hora. Se requiere permiso de administrador Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
  3. En el cuadro de diálogo Valores de fecha y hora, realice una o varias de las acciones siguientes:
    • Para cambiar la hora, haga doble clic en la hora y, a continuación, haga clic en las flechas para aumentar o disminuir el valor.
    • Para cambiar los minutos, haga doble clic en los minutos y, a continuación, haga clic en las flechas para aumentar o disminuir el valor.
    • Para cambiar los segundos, haga doble clic en los segundos y, a continuación, haga clic en las flechas para aumentar o disminuir el valor.
  4. Cuando haya terminado de cambiar la configuración de hora, haga clic en Aceptar.
  5. Para cambiar la zona horaria, haga clic en Cambiar zona horaria.
  6. En el cuadro de diálogo Configuración de zona horaria, haga clic en la zona horaria actual de la lista y, a continuación, haga clic en Aceptar
La configuración regional del sistema es el idioma que se usa para mostrar el texto de los menús y los cuadros de diálogo de los programas que no utilizan Unicode. Es posible que deba cambiar la configuración regional del sistema predeterminada al instalar en el equipo idiomas para mostrar adicionales. Seleccionar un idioma diferente para la configuración regional del sistema no afecta al idioma de los menús y los cuadros de diálogo de Windows o de otros programas que usan Unicode.
  1. Para abrir Configuración regional y de idioma, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio, en Panel de control, en Reloj, idioma y región, y, finalmente, en Configuración regional y de idioma.
  2. Haga clic en la ficha Administrativo y a continuación, en Idioma para programas que no son Unicode (configuración regional del sistema), haga clic en Cambiar configuración regional del sistema. Se requiere permiso de administrador Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
  3. Seleccione el idioma y, a continuación, haga clic en Aceptar.
    Para reiniciar el equipo, haga clic en Reiniciar ahora.
  4.  
     
 

El Centro de accesibilidad es una ubicación central que puede usar para establecer la configuración de accesibilidad y facilitar así el uso del equipo. El Centro de accesibilidad se encuentra en el Panel de Control y se puede acceder a él pulsando las teclas Logo de Windows+U, o bien al iniciar sesión en Windows. El Centro de accesibilidad incluye:
Facilitar el uso del equipo en el Panel de Control

Ampliar los elementos mostrados en pantalla con la Lupa

La Lupa aumenta diferentes partes de la pantalla facilitando la visualización de texto e imágenes. También facilita la visualización de la pantalla completa. La Lupa en Windows 7 incluye tres modos diferentes: modo a pantalla completa, modo de lente y modo acoplado.
Se ha mejorado la calidad de la ampliación y se puede configurar el nivel de ampliación hasta 16 veces el tamaño original. Para elegir lo que se quiere seguir con la Lupa basta un movimiento del ratón, el teclado o el editor de texto.

Escribir sin teclado (Teclado en pantalla)

El Teclado en pantalla muestra un teclado visual con todas las teclas estándar. En lugar de usar un teclado físico para escribir o introducir datos, puede utilizar el Teclado en pantalla seleccionar teclas mediante el ratón u otro dispositivo señalador.
Puede cambiar el tamaño del Teclado en pantalla de Windows 7 y personalizarlo para facilitar así su uso. El Teclado en pantalla incorpora ahora la predicción de texto en ocho idiomas. Cuando la predicción de texto está activada, el Teclado en pantalla muestra una lista de palabras que pueden coincidir con la que está tecleando en ese momento.

Escuchar texto leído en voz alta con el Narrador

Windows incluye un lector de pantalla básico denominado Narrador que lee en voz alta el texto que aparece en pantalla y describe algunos eventos (por ejemplo, mensajes de error) que se generan al usar el equipo. Puede acceder al Narrador desde el Centro de accesibilidad.

Aumentar o reducir el texto de la pantalla

Puede aumentar el tamaño del texto y otros elementos, como los iconos, en la pantalla para que resulten más fáciles de ver. Puede hacerlo sin cambiar la resolución de pantalla del monitor o portátil. Esto permite aumentar o reducir el tamaño del texto y de otros elementos en la pantalla a la vez que mantiene el monitor o el portátil en su resolución óptima.

 

Características de accesibilidad en Windows 7

CaracterísticasDescripción
Centro de accesibilidadEs una ubicación central que puede usar para establecer la configuración de accesibilidad y los programas. También puede obtener recomendaciones sobre cómo configurar su equipo para facilitar su uso, visualización y escucha.
LupaAmplíe la pantalla, o parte de ella, para facilitar la visualización de texto, imágenes y objetos.
Teclado en pantallaUn teclado visual en pantalla con todas las teclas estándar que se puede utilizar en lugar de un teclado físico. El Teclado en pantalla también permite escribir e introducir datos con un ratón u otro dispositivo señalador.
NarradorLee en voz alta el texto en la pantalla y describe algunos eventos (como los mensajes de error que aparecen) que ocurren mientras se utiliza el ordenador.
Reconocimiento de vozPermite interactuar con el equipo utilizando sólo la voz manteniendo, e incluso incrementando, la productividad.
Cambiar el tamaño del textoAmplíe el tamaño del texto y de los objetos y no se pierda ningún gráfico.
PersonalizaciónDele un toque personal a su equipo cambiando el tema, color, sonidos, el fondo de escritorio, salvapantallas, el tamaño del texto y su imagen de usuario. También puede elegir gadgets específicos para el escritorio.
TáctilSi tienen una pantalla táctil, puede trabajar de manera más directa y natural simplemente tocando la pantalla. Utilice sus dedos para desplazarse por la pantalla, cambiar el tamaño de la ventana, escuchar música, ver vídeos o hacer zoom.
Métodos abreviados de tecladoCombinaciones de dos o más teclas que, presionadas a la vez, permiten llevar a cabo tareas que normalmente requerirían un ratón u otro dispositivo señalador. Los métodos abreviados de teclado pueden facilitar la interacción con el equipo ahorrando tiempo y esfuerzo.
Teclas especialesEn lugar de tener que presionar tres teclas a la vez (como cuando se presionan simultáneamente las teclas Ctrl, Alt y Supr para iniciar una sesión de Windows), puede usar una sola tecla si activa Teclas especiales.
Teclas de ratónEn lugar de usar el ratón, puede utilizar las teclas de dirección del teclado o el teclado numérico para mover el puntero.
Teclas filtroIgnore las pulsaciones que se producen en rápida sucesión o las que se mantienen involuntariamente durante varios segundos.
Avisos visualesReemplazan los sonidos del sistema por indicaciones visuales, como un parpadeo de la pantalla, para que el usuario pueda ver las alertas del sistema aunque no las oiga.
SubtítulosMuestra subtítulos de texto en lugar emitir sonidos para indicar que se está realizando una actividad en el equipo.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Que tipos de software hay y como se clasifican?
Podemos encontrar distintos tipos de software, hay desde una clasificación básica hasta una avanzada, por el momento veremos la básica para no entrar demasiado en el tema e ir a lo que queremos.
Software de sistema: Es el software que nos permite tener una interacción con nuestro hardware, es decir, es el sistema operativo. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware y proporciona una interfaz al usuario. Es el software esencial para una computadora, sin el no podría funcionar, como ejemplo tenemos a Windows, Linux, Mac OS X.
Se clasifica en:
  • Sistemas operativos
  • Controladores de dispositivo
  • Herramientas de diagnóstico
  • Herramientas de Corrección y Optimización
  • Servidores
  • Utilidades
Software de Programación: Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación.
Algunos ejemplos:
  • Editores de texto
  • Compiladores
  • Intérpretes
  • Enlazadores
  • Depuradores
  • Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)
Software de Aplicación: Son los programas que nos permiten realizar tareas especificas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el software de aplicación esta enfocada en un área especifica para su utilización. La mayoría de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema.
Ejemplos:
 Procesadores de texto. (Bloc de Notas)
Editores. (Photoshop para el Diseño Gráfico)
Hojas de Cálculo. (MS Excel)
Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)
Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)
Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)
Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)
Los clasificamos en:
  • Aplicaciones de Sistema de control y automatización industrial
  • Aplicaciones ofimáticas
  • Software educativo
  • Software médico
  • Software de Cálculo Numérico
  • Software de Diseño Asistido (CAD)
  • Software de Control Numérico (CAM

Desfragmentador de dsco

         El Desfragmentador de disco es una herramienta que vuelve a organizar los datos del disco duro y vuelve a unir los archivos fragmentados de manera que el equipo se ejecute de manera más eficaz. En esta versión de Windows, el Desfragmentador de disco se ejecuta en una programación, por lo que no tiene que acordarse de ejecutarlo, aunque sigue teniendo la opción de ejecutarlo manualmente o de cambiar la programación que usa
El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia.

Versiones modernas


Windows 2000 y versiones posteriores de Windows incluyen una versión de licencia limitada de Diskeeper producido por Diskeeper Corporation (antes Executive Software). Windows XP, además, incluye un Defrag.exe de línea de comandos.[3]

Las técnicas utilizadas por el desfragmentador son los siguientes:[4]

  1. Mover todos los índices o información del directorio a un solo lugar. Trasladar este lugar al el centro de los datos, es decir, a un tercio espacio del total, por lo que el promedio de traslado del cabezal en busca de datos se reduce a la mitad en comparación con tener la información de directorio en la parte delantera.
  2. Mover los archivos poco usados lejos del área de directorio.
  3. Admitir que el usuario indique qué archivos ignorar, y en cuáles hacer hincapié.
  4. Hacer archivos contiguos para que puedan leerse sin búsquedas innecesarias
LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO.
El liberador de espacio es una Herramienta de Windows que nos permite ELIMINAR archivos de forma segura, esto es, archivos que solo ocupan espacio en el disco y que no nos son de utilidad alguna. El liberador puede utilizarse para realizar cualquiera de las siguientes tareas:

- Quitar los archivos temporales de Internet.

- Quitar archivos de programas descargados. Ejemplo: los controles ActiveX* y los subprogramas de Java descargados de Internet.

- Vaciar la papelera de reciclaje.

- Quitar los archivos temporales de Windows.

- Quitar componentes opcionales de Windows que ya no utilice.

- Quitar programas instalados que ya no vaya a usar.

 
                                                        SCANDISK
 
ScanDisk es un software creado por Symantec, adquirida posteriormente por Microsoft, para incorporarlo junto a sus sistemas operativos MS-DOS a partir de la versión 6, y Windows 95, 98, ME.
Scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie física de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en él.
Los sistemas Windows basados en la plataforma NT no incluyen esta aplicación, pero permiten analizar el disco utilizando otra aplicación similar creada por Microsoft y llamada CHKDSK.
 
 
                                                          PROGRAMADOR DE TAREAS
 
Programador de tareas, una herramienta que nos permite que en un determinado momento se ejecute una aplicación, muestre un mensaje o mande un correo electrónico.
Para iniciar la herramienta, tendrás que desplegar el menú Inicio y seleccionar la opción Todos los programas, a continuación selecciona Accesorios y posteriormente Herramientas del sistema; por último selecciona Programador de tareas.
 
 
Podemos crear dos tipos de tareas: básica y normal. La normal permite configurar más parametros, y por ejemplo, permite realizar más de una acción o tener más de un desencadenante.
En este avanzado explicamos cómo crear una tarea básica .
Para ver las tareas que hemos ido creando en el equipo, pulsamos en Biblioteca del programador del sistema, en el panel de la izquierda.
Al seleccionar una, en el panel de Acciones aparecen diversas acciones que podemos realizar sobre la tarea:

 
Podemos arrancar la tarea pulsando en Ejecutar o pararla pulsando en Finalizar.
Si queremos que no se ejecute podemos pulsar en Deshabilitar, o en Eliminar si queremos borrarla permanentemente.
Propiedades abre las propiedades de la tarea, que es lo que se muestra al crear una tarea. Podremos modificar cualquier campo.
Exportar... guarda la tarea. Para recuperar una tarea, usamos Importar....
 
 
 
Como configurar el Reloj:
El reloj del equipo se usa para registrar el tiempo cuando crea o modifica archivos en el sistema. Puede cambiar la hora y la zona horaria del reloj.
  1. Para abrir Fecha y hora, haga clic en el botón Inicio, en Panel de control, en Reloj, idioma y región, y, finalmente, en Fecha y hora.
  2. Haga clic en la ficha Fecha y hora y, a continuación, haga clic en Cambiar fecha y hora.Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
  3. En el cuadro de diálogo Valores de fecha y hora, realice una o varias de las acciones siguientes:
    • Para cambiar la hora, haga doble clic en la hora y, a continuación, haga clic en las flechas para aumentar o disminuir el valor.
    • Para cambiar los minutos, haga doble clic en los minutos y, a continuación, haga clic en las flechas para aumentar o disminuir el valor.
    • Para cambiar los segundos, haga doble clic en los segundos y, a continuación, haga clic en las flechas para aumentar o disminuir el valor.
  4. Cuando haya terminado de cambiar la configuración de hora, haga clic en Aceptar.
  5. Para cambiar la zona horaria, haga clic en Cambiar zona horaria.
  6. En el cuadro de diálogo Configuración de zona horaria, haga clic en la zona horaria actual de la lista y, a continuación, haga clic en Aceptar

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