domingo, 16 de agosto de 2015

BARRA DE TAREAS

La barra de tareas es la barra horizontal larga situada en la parte inferior de la pantalla. A diferencia del escritorio, que puede quedar oculto tras las ventanas, la barra de tareas está visible prácticamente en todo momento. Se divide en tres secciones principales:
  • El botón Inicio Imagen del botón Inicio, que abre el menú Inicio. Consulte Menú Inicio (introducción).
  • La sección intermedia, que muestra los programas y los archivos que tiene abiertos y permite cambiar rápidamente de uno a otro.
  • El área de notificación, que incluye un reloj e iconos (imágenes pequeñas) que indican el estado de determinados programas y la configuración del equipo.
Seguramente la sección de la barra de tareas que usará con más frecuencia será la intermedia, por lo que abordaremos esta sección en primer lugar.

Conocer la ubicación de las ventanas

Si abre más de un programa o archivo simultáneamente, es posible que las ventanas empiecen a amontonarse rápidamente en el escritorio. Las ventanas a menudo se cubren entre ellas u ocupan toda la pantalla, por lo que a veces es difícil ver qué más hay debajo o recordar lo que ya ha abierto.
Es en estas situaciones en las que la barra de tareas resulta cómoda. Siempre que abre un programa, una carpeta o un archivo, Windows crea el botón correspondiente en la barra de tareas. El botón muestra un icono que representa el programa abierto. En la siguiente imagen, hay dos programas abiertos (Calculadora y Buscaminas) y cada uno tiene su propio botón en la barra de tareas.

Imagen de las aplicaciones Calculadora y Buscaminas en el escritorio y sus botones correspondientes en la barra de tareas
Cada programa posee su propio botón en la barra de tareas
Observe que el botón de la barra de tareas para Buscaminas está seleccionado. Esto indica que Buscaminas es la ventana activa, lo que significa que se encuentra delante de otras ventanas abiertas y que está listo para que se interactúe con él.
Para cambiar a otra ventana, haga clic en el botón correspondiente en la barra de tareas. En este ejemplo, al hacer clic en el botón correspondiente a Calculadora en la barra de tareas, su ventana se mueve al frente.

Imagen de la Calculadora delante del Buscaminas, con el botón de la barra de tareas de Calculadora resaltado
Haga clic en el botón de la barra de tareas para cambiar a esa ventana
Hacer clic en los botones de la barra de tareas es solo uno de los distintos métodos para cambiar entre ventanas. Para obtener más información, consulte Trabajo con ventanas.

Minimizar y restaurar ventanas

Cuando una ventana está activa (el botón correspondiente aparece seleccionado en la barra de tareas), al hacer clic en su botón en la barra de tareas, se minimiza la ventana. Esto significa que la ventana desaparece del escritorio. Cuando se minimiza una ventana, no se cierra ni se elimina su contenido, tan solo se quita temporalmente del escritorio.
En la siguiente imagen, se ha minimizado la Calculadora, pero no se ha cerrado. Puede ver que todavía está ejecutándose porque tiene un botón en la barra de tareas.

Imagen de la Calculadora minimizada en la barra de tareas
Cuando se minimiza la Calculadora, únicamente queda visible su botón en la barra de tareas
Otra forma de minimizar una ventana consiste en hacer clic en el botón Minimizar situado en la esquina superior derecha de la ventana.

Imagen del puntero del mouse señalando el botón Minimizar de una ventana
Botón Minimizar (izquierda)
Para restaurar una ventana minimizada (es decir, para que vuelva a mostrarse en el escritorio), haga clic en su botón en la barra de tareas. Para obtener más información acerca de estos botones, consulte Trabajo con ventanas.

Mostrar vistas previas de las ventanas abiertas

Cuando mueva el puntero del mouse hasta un botón de la barra de tareas, aparecerá una imagen pequeña que muestra una versión en miniatura de la ventana correspondiente. Esta vista previa, llamada también miniatura, es especialmente útil. Asimismo, si una de las ventanas tiene reproducción de vídeo o animación, podrá ver esta reproducción en la vista previa.

Área de notificación

El área de notificación, situada en el extremo derecho de la barra de tareas, incluye un reloj y un grupo de iconos. Tiene la siguiente apariencia:

Imagen del área de notificación
El área de notificación, en el extremo derecho de la barra de tareas
Estos iconos indican el estado de alguna parte del equipo o proporcionan acceso a determinados valores de configuración. El conjunto de iconos que vea dependerá de qué programas o servicios tenga instalados y de cómo el fabricante haya configurado el equipo.
Al mover el puntero hacia un icono concreto, verá el nombre de ese icono o el estado de una configuración. Por ejemplo, al apuntar al icono de volumen Imagen del icono de volumen en el área de notificación de la barra de tareas, se muestra el nivel actual del volumen del equipo. Al apuntar al icono de red Imagen del icono de red en el área de notificación de la barra de tareas, se muestra la información que indica si está conectado a una red, la velocidad de la conexión y la intensidad de la señal.
Si hace doble clic en un icono del área de notificación, normalmente se abre el programa o la configuración asociada a él. Por ejemplo, si hace doble clic en el icono de volumen, se abren los controles del volumen. Si hace doble clic en el icono de red, se abre el Centro de redes y recursos compartidos.
En ocasiones, un icono del área de notificación mostrará una ventana emergente pequeña (denominada notificación) para notificarle algo. Por ejemplo, después de agregar un nuevo dispositivo de hardware al equipo, es posible que vea esto:

Imagen de una notificación que muestra el mensaje "Controlador de dispositivo instalado correctamente"
El área de notificación muestra un mensaje después de instalar nuevo hardware
Haga clic en el botón CerrarImagen del botón Cerrar de una notificación situado en la esquina superior derecha de la notificación para descartarla. Si no hace nada, la notificación desaparecerá por sí misma transcurridos unos segundos.
Para reducir la acumulación de elementos, Windows oculta los iconos en el área de notificación cuando no los ha usado durante cierto tiempo. Si los iconos llegan a ocultarse, haga clic en el botón Mostrar iconos ocultos para mostrar temporalmente los iconos ocultos.

Imagen del área de notificación con el botón Mostrar iconos ocultos
Haga clic en el botón Mostrar iconos ocultos para mostrar todos los iconos en el área de notificación

Personalizar la barra de tareas

Existen varias maneras de personalizar la barra de tareas para que se ajuste a sus preferencias. Por ejemplo, puede mover la barra de tareas completa a la izquierda, a la derecha o al borde superior de la pantalla. Puede alargar la barra de tareas, hacer que Windows la oculte automáticamente cuando no la esté usando y agregarle barras de herramientas.

barra de tareas

Una barra es una pieza más larga que gruesa; el mostrador de un negocio; el rollo de metal sin labrar; la palanca de hierro que se utiliza para mover algo pesado; un signo gráfico que se emplea en la escritura; la hinchada de un equipo o de un deportista; o el grupo de amigos que se reúne con frecuencia.
Barra de tareas Una tarea, por otra parte, es una obra o trabajo que se debe realizar en tiempo limitado o el deber que tiene que completar alguien que cursa un programa educativo, ya sea en un instituto o a través de lecciones particulares.
El concepto de barra de tareas, al igual que la noción de barra de herramientas, refiere a un componente de la interfaz gráfica de un software. Se trata de una fila que aparece en la parte inferior o superior del escritorio de un sistema operativo y que permite controlar diversas aplicaciones.
El sistema operativo Windows, por ejemplo, presenta su barra de tareas en la parte inferior de la pantalla. De izquierda a derecha, exhibe el acceso al menú Inicio, una barra de inicio rápido, botones de la barra de tareas y un espacio conocido como área de notificación donde el sistema se encarga de presentar diversos mensajes de variada importancia al usuario.
A lo largo de las muchas versiones de Windows se han visto numerosos cambios en las características de la barra de tareas. En Windows XP, pueden agruparse diversas ventanas en un mismo botón de la barra de tareas. Windows Vista, por su parte, ofrece una vista previa de las ventanas.
Barra de tareasUna de las funciones que ofrece la barra de tareas consiste en ocultarse automáticamente cuando el usuario no la está utilizando, para que otras aplicaciones puedan aprovechar su espacio; recién cuando el cursor se posa sobre el límite de la pantalla en el cual se esconde la barra, ésta vuelve a mostrarse. Esto resultaba especialmente útil en la era de los monitores pequeños, antes de la ola de la alta definición y las pantallas planas, ya que en la actualidad es raro que alguien necesite de esos pocos píxeles.
Más de un sistema operativo nos brinda la posibilidad de anclar programas a la barra de tareas; en pocas palabras y pensando en conceptos más antiguos, no es otra cosa que crear un acceso directo en la barra, pero hecho de una forma mucho más rápida y sencilla. Por lo general, basta con ejecutar la aplicación deseada y luego presionar el botón derecho del ratón sobre su icono en la barra, para indicarle al sistema que deseamos que permanezca allí una vez cerrado.
Cabe mencionar que es posible revertir dicha acción en cualquier momento, simplemente pulsando el botón derecho del ratón sobre el icono que creamos previamente, y seleccionar la opción adecuada para desanclar el programa de la barra de tareas. Por otro lado, también podemos cambiar los iconos de lugar, simplemente arrastrándolos individualmente a la posición que más nos convenga, para así conseguir una organización que acelere nuestro trabajo.
La barra de tareas es, en principio, un espacio que nos ayuda a ordenar nuestros accesos directos a los programas, dar con un gran número de funciones de una forma ágil y dinámica y, ¿por qué no?, tener siempre a mano la fecha y la hora. Sin embargo, dependiendo del sistema operativo, también es posible modificar su aspecto para ajustarla a nuestros gustos: el grado de transparencia de su fondo, el tamaño de sus botones y la combinación de colores son tan sólo algunas de las opciones más comunes.
Cabe destacar que, más allá de la popularidad de Windows, otros sistemas operativos como Linux o Mac OS X también cuentan con un barra de tareas para facilitar la gestión de los recursos a los usuarios.Qué es la barra de tareas?

Es la barra horizontal que hay en la zona inferior del Escritorio de Windows. Va de un lado a otro de él.

Contiene el menú Inicio de Windows e iconos de acceso a programas. También botones que representan a las aplicaciones, carpetas y documentos abiertos.

(Barra de tareas de Windows 7)
Ocultar la barra de tareas o mostrarla

La opción por defecto es que la barra se muestre siempre.
Pero puedes ocultarla. Haz esto en Windows 7, XP o Vista:
  1. Busca un espacio vacío en la barra de tareas, donde no haya iconos ni botones. Haz clic allí con el botón derecho del ratón y elige Propiedades.
  1. Pincha la casilla Ocultar automáticamente la barra de tareas. Pulsa el botón Aceptar.
  1. La barra desparece. Sólo se muestra cuando colocas el puntero del ratón en la zona donde suele encontrarse.
Si quieres que la barra de tareas vuelva a estar visible todo el tiempo, haz lo mismo pero desactivando la casilla de ocultarla.
Anclar programas en la barra de tareas

Anclar es añadirle el programa que quieras para tener un acceso rápido a él, con un simple clic.
  • Windows 7
Haz clic con el derecho sobre el programa que pretendes anclar y elige en el menú Anclar a la barra de tareas (anclar programas).
  • Windows XP y Vista
Ve hasta el programa que quieres anclar. Pincha en él con el ratón y, sin soltar, arrástralo hasta la barra de Inicio rápido (justo a la derecha del menú Inicio).
Una vez anclados los programas puedes reordenarlos pinchando en ellos y arrastrándolos a una nueva posición en la barra.
En Windows 7 es posible además reordenar del mismo modo los botones de los programas y documentos abiertos.
Desanclar programas

Para quitar un programa de la barra de tareas:
  • Windows 7
Haz clic sobre el programa con el botón derecho y elige Desanclar este programa de la barra de tareas (desanclar programas).
  • Windows XP y Vista
Pincha en el programa con el botón derecho del ratón, selecciona Eliminar y confirma que quieres hacerlo.
Agrupar o desagrupar los botones de la barra de tareas

Cuantos más programas tengas abiertos más botones habrá en ella y más pequeños se verán. Puede llegar un punto en que apenas distingas unos de otros.

Agrupar los botones de la barra de tareas junta los que pertenecen a un mismo programa. Por ejemplo, apila varias páginas web que puedas tener abiertas a la vez. Eso hace que la barra no esté tan llena.
  • Windows 7
  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en un hueco libre de la barra de tareas. Elige Propiedades.
  2. Pincha en la lista desplegable a la derecha del texto Botones de la barra de tareas. Puedes hacer que los botones similares se combinen o agrupen siempre, que lo hagan sólo si la barra se llena o que no se combinen nunca. Selecciona una opción y pulsa Aceptar.
  • Windows XP y Vista
  1. Pincha con el botón derecho en una zona libre de la barra y selecciona Propiedades.
  2. Habilita la casilla Agrupar los botones similares de la barra de tareas si quieres que se agrupen cuando la barra se llene. Desactiva la casilla para que no lo hagan nunca. Pulsa Aceptar.
Personalizar la barra de tareas
  • Moverla
La posición estándar de la barra es la parte de abajo del Escritorio. Pero puedes ponerla arriba, a la derecha o a la izquierda.

Haz clic en un sitio libre de la barra y, sin soltar el botón, arrástrala a la posición que quieras. A un lado o a otro, o arriba. Luego suelta el botón.
  • Cambiarla de tamaño
Estando la barra abajo, pon el cursor en su límite superior. Cuando se transforme en una doble flecha haz clic y, sin soltar, arrastra hacia arriba para definir el ancho. Suelta entonces el botón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario