El Explorador de Windows se incluyó por primera vez en Windows 95 como un reemplazo para el administrador de archivos Windows 3.x.2 Es posible acceder a este desde el icono en el escritorio "Mi PC" (sustituido desde Windows Vista, en adelante, como "Equipo" y, desde Windows 8.1 como "Este PC") o desde el Menú inicio. Existe también una combinación de teclas de acceso directo, como tecla Windows + E.
A lo largo de la historia de Windows, se añadieron o quitaron características; mientras que el "explorador de Windows" es un término usado lo más comúnmente posible para describir este aspecto del sistema operativo, el proceso del explorador también contiene la funcionalidad y el tipo asociaciones (basadas en extensiones del nombre de fichero), y es responsable de exhibir los iconos correspondientes, el menú inicio, la barra de tareas, y el panel de control. Desde Windows Vista el explorador tiene soporte para mostrar metadatos, hasta 267 columnas iniciales más adicionales especificados por una App cuando se instala (por ejemplo un documento DOCX sólo mostrará campos Comentarios y Fecha de Impresión después de instalar Microsoft Office).
EXPLORADOR DE WINDOWS
Iniciar el Explorador de Windows
El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y
carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos,
como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la
memoria USB, etc.
El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.
Te aconsejamos que prestes especial atención a este tema por su gran importancia.
Puedes abrir el Explorador de varias formas, por ejemplo:
Desde el botón Iniciar se puede encontrar al:
- Hacer clic en Todos los programas, clic en la carpeta Accesorios y buscar .
- Hacer clic en el programa si aparece directamente en el menú.
- Hacer clic en cualquiera de los accesos a carpetas personales: Tu usuario, Documentos, Imágenes, Música o desde la opciónEquipo.
Si dispones de uno, haciendo doble clic sobre su acceso directo en el escritorio.
Pulsando las teclas rápidas Windows + E.
El Explorador en
definitiva es una ventana que contiene a su izquierda todas las
carpetas del sistema en orden jerárquico. Por lo que cualquier acceso a
una carpeta nos remitirá a él. La diferencia entre acceder desde una
carpeta u otra será simplemente los archivos que visualizaremos en la
ventana. Por ejemplo, si accedemos pulsando Equipo, veremos los dispositivos y si accedemos desde la opción Imágenes, veremos nuestra biblioteca de imágenes personales.
El Explorador es
una ventana que se utiliza constantemente, puesto que todos nuestros
documentos están en él. Puede ser recomendable anclarlo al menú Inicio o
a la barra de tareas.
También
puedes personalizarla para que funcione de un modo que te resulte más
cómodo. En este avanzado puedes aprender a realizar algunas
modificaciones. El Explorador de Windows
1. Los botones Atrás a y Adelante permiten
navegar hacia atrás (a la carpeta de la que venimos) y hacia adelante
(si hemos usado el botón atrás). También podemos utilizar la tecla de
borrar situada arriba de ENTRAR para ir atrás.
El
ordenador guarda un historial de las carpetas que vamos visitando
dentro de esa misma ventana para permitirnos ir adelante y atrás.
Podemos disponer de este listado en la pequeña flecha de la derecha. Al
pulsarla se despliega y nos permite elegir una ubicación directamente,
sin tener que ir avanzando o retrocediendo paso a paso.2. Barra de direcciones.
Esta barra nos indica dónde estamos situados y qué otras carpetas están en el mismo nivel jerárquico.
Vamos a comprenderlo mejor con la imagen del ejemplo. En la barra de direcciones de la imagen podemos interpretar lo siguiente:
- Vemos tres niveles de carpetas, tantos como flechitas negras aparecen . De izquierda a derecha son el nivel principal, el deBibliotecas y el de Imágenes.
- Estamos
situados en la carpeta Imágenes, porque es la que aparece más a la
derecha. Por lo tanto, la lista de archivos que veíamos corresponde al
contenido de Imágenes (carpetas de Imágenes aulaClic, Imágenes de muestra y archivo Logo aulaClic). Las carpetas siempre están contenidas dentro de la que aparece a su izquierda.carpeta Bibliotecas bastará hacer clic directamente sobre ella. También podemos utilizar las flechas para ver qué carpetas contiene Bibliotecas sin movernos de Imágenes.
Hay que tener en cuenta dos detalles: que el contenido de la carpeta
siempre se ve desde la flecha situada a la derecha de su nombre y que en
el desplegable que aparece al hacer clic sobre ella no aparecen
archivos como documentos de texto o imágenes, simplemente se muestran
sus subcarpetas.Si hacemos clic en el pequeño triángulo del final de la barra de direcciones se abrirá un desplegable con las últimas carpetas que hemos visitado y haciendo clic sobre cualquiera de ellas nos desplazaremos a esa ubicación.El botón Actualizar que se encuentra a la derecha de la dirección sirve para volver a cargar el contenido de la carpeta actual, aunque la mayoría de las veces se actualiza de forma automática.Se puede escribir directamente sobre la barra de direcciones, basta hacer clic sobre ella y teclear la ruta o dirección de una carpeta, a continuación hay que pulsar la tecla ENTRAR o el botón que aparecerá en la posición donde habitualmente esta el botón . Observa que al hacer clic en la barra de direcciones el formato de la dirección cambia a la dirección absoluta: Bibliotecas\Imágenes.Si escribimos directamente una dirección web al pulsar el botón automáticamente se abrirá el navegador web Internet Explorer para acceder a esa página.Al comenzar a escribir en la barra de direcciones se abrirá un desplegable con las direcciones parecidas a la que estamos escribiendo, si hacemos clic en una de ellas iremos directamente a esa dirección. Recuerda que también dispones de los botonesAtrás a y Adelante que acabamos de ver y que suelen ser un método más rápido para desplazarte por carpetas visitadas recientemente.3. Cuadro de búsqueda . Este cuadro inicia la búsqueda de forma automática al escribir la primera letra, sin necesidad de pulsar en ningún botón. Busca en la carpeta en que estamos situados y en todas sus subcarpetas, si es que las tiene. Por ejemplo, en este caso podríamos buscar cualquier contenido de la carpeta Imágenes pero no encontraría información de la carpeta Música o Documentos.4. Barra de Herramientas.Esta barra contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza el trabajo ya que tenemos a mano lo más necesario. Esta barra se adapta al tipo de archivos que hay en la pantalla, es decir, los botones de la barra son diferentes según donde estemos. Por ejemplo, si estamos viendo archivos de música aparecerá un botón Reproducir para escuchar un archivo; si estamos viendo archivos de imagen aparecerá un botón para ver una Presentación de las imágenes.A la derecha hay tres botones: Cambie la vista,Muestra el panel de vista previa y Obtenga ayuda.
- Cambie de vista sirve para elegir qué información veremos en la Lista de Archivos. La veremos en detalle más adelante.
- Muestra el panel de vista previa nos abrirá un panel nuevo a la derecha de la Lista de Archivos en que veremos la vista previa de la imagen o el documento seleccionado. También podemos activar esta opción desde el menú Organizar, seleccionar Diseño y luego Panel de vista previa. La vista previa no está disponible para todos los tipos de documentos.
- Obtenga ayuda nos muestra una ventana de ayuda de Windows para conocer más detalles acerca del explorador o de cualquier otra función de Windows 7.
5. Panel de navegación.
En
este panel sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. Las vemos
ordenadas jerárquicamente y distinguimos qué carpeta pertenece a qué
otra gracias a una leve tabulación a la derecha. Es decir, tiene
estructura de árbol, con sus ramificaciones. Por ejemplo, en esta imagen
aparecen cuatro carpetas principales que contienen a su vez otras
carpetas:
- Favoritos: Contiene Descargas, Escritorio y Sitios recientes. Sitios recientes nos puede resultar muy útil, porque guarda un enlace directo a las últimas carpetas visitadas.
- Bibliotecas: Contiene Documentos, Imágenes, Música y Vídeos. Además, estamos situados en imágenes, que contiene Mis Imágenes e Imágenes públicas. Pero no aparece Logo aulaClic dentro de Imágenes, porque es un archivo.
- Equipo.
- Red.
También
observamos unas pequeñas flechas junto al nombre de cada carpeta. Estas
flechas permiten, mediante un clic sobre ellas, desplegar o contraer
una carpeta, es decir, mostrar u ocultar sus subcarpetas sin tener que
ir abriéndolas.
- Si la flecha es negra, significa que se están mostrando sus subcarpetas .
- Si es blanca, significa que no se están mostrando sus subcarpetas.
- Y si no tiene flecha normalmente es porque no tiene subcarpetas. Ojo, puede contener archivos, pero no otras carpetas. Haciendo clic en los pequeños triángulos que hay a la izquierda de cada elemento podemos expandir y contraer el árbol.
Este
panel es muy útil para ver la estructura de nuestras carpetas, discos
duros y unidades de red. Facilita la organización de documentos. Además,
cuando tenemos que recorrer varios niveles de subcarpetas para llegar a
un archivo, es más rápido ir expandiéndolas pulsando en el triángulo
que abrirla y mostrar todo su contenido.
El Explorador de Windows
6. Lista de archivos.
En esta zona aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta en que estamos situados, es decir, la carpeta de la Barra de direcciones.
Si hemos efectuado una búsqueda sólo aparecerán los archivos que cumplan las condiciones de la búsqueda.
La forma y cantidad de información que vemos de cada archivo depende del tipo de vista. Hablaremos de los tipos de vistas más adelante.
Podemos distinguir arriba a la derecha de la Lista de Archivos el menú Organizar por. Si pulsamos sobre la opción actual, Carpeta,
nos despliega las demás opciones disponibles. Sirve para elegir cómo
vamos a agrupar los archivos que vamos a visualizar. Por ejemplo, nos
puede resultar útil el no tener que ver las imágenes en cada una de sus
carpetas, sino por Mes,
para ver todas las fotos de vacaciones sin tener que ir recorriendo
cada una de las subcarpetas que hemos creado para organizarlas (por
ejemplo, por países o excursiones).
7. Panel de detalles.
Muestra
información adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Si
no tenemos nada seleccionado en la carpeta o unidad en que estemos
situados, nos dirá el número de elementos que contiene. Si en cambio,
seleccionamos un archivo mostrará información acerca del documento.
Según
el tipo de archivo de que se trate puede mostrar una información u
otra. Por ejemplo, el elemento que vemos seleccionado en la imagen es un
logo y nos muestra una vista previa en miniatura del mismo. En cambio,
si se tratara de un archivo de música, se mostraría el intérprete y la
portada del álbum.
En
algunos casos, como en el de la música, nos permite editar la
información acerca del intérprete, etc. directamente en el panel. Al
hacer clic sobre el texto se convierte en un cuadro de texto en el que
podremos escribir lo que queramos y luego guardarlo.
Si
hemos seleccionado varios archivos a la vez, se mostrará información
sobre el conjunto, como el número de archivos o el tamaño que ocupan en
total. Esto es muy útil por ejemplo al copiar archivos a un pen drive o un CD, para ver si tenemos suficiente espacio libre.
La Barra de menús.
En versiones anteriores de Windows, no aparecía la barra de herramientas, y las acciones se realizaban desde la barra de menús.
En Windows 7 la barra de menús no se muestra por defecto, podemos mostrarla de dos formas distintas:
- Mediante el teclado, hay que pulsar la tecla ALT. De esta forma mostraremos la barra de menús, pero de forma puntual.
Es decir, si intentamos cambiar de carpeta o cerrar la ventana, lo que
ocurrirá será que se cerrará la barra de menús, porque considerará que
ya no estás utilizando la barra. También podemos cerrarla pulsando de
nuevo la tecla ALT.
- Mediante el menú Organizar en la barra de herramientas podemos seleccionar la barra de menús para que se active y se muestrede forma permanente. Tendríamos que hacer clic sobre Organizar, situar el cursor sobre Diseño y hacer clic en la opción Barra de menús.
La barra de menús contiene todas las opciones disponibles, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos.
Si pulsas la tecla ALT y te fijas, cada menú tiene una letra subrayada: La A en Archivo, la E enEdición, la V en Ver, la H en Herramientas y la Uen Ayuda. Esto significa que podemos desplegar cualquiera de estos menús directamente pulsando la tecla ALT y su letra correspondiente. Por ejemplo, Alt+ A abre el menú Archivo.
Las vistas del Explorador
El explorador de Windows permite ver la información de las carpetas de varias formas o vistaspara facilitar la visualización según lo que más nos interese en cada momento. Podemos cambiar estas opciones desde el botón de Vistas en la Barra de Herramientas.
Si pulsas sobre la flecha del botón se desplegará un menú con las opciones: Iconos muy grandes, Iconos grandes,Iconos medianos, Iconos pequeños, Lista, Detalles, Mosaicos y Contenido. Si en vez de desplegar el menú haces clic directamente en el botón, irá cambiando la vista de forma rotatoria.
Vamos a ir viendo las opciones una por una.
Iconos en diferentes tamaños: Iconos muy grandes, Iconos grandes, Iconos medianos e Iconos pequeños:
Sólo vemos el icono del programa que lo ejecuta, la carpeta o la
miniatura de la imagen junto con su nombre. La diferencia entre las
opciones es obviamente el tamaño del icono. Cuanto más pequeño sea, más
archivos podremos ver a la vez. Elegir es cuestión de gustos y de
encontrar el equilibrio que nos resulte más cómodo para no forzar la
vista y ver los archivos de un golpe de vista. En pantallas pequeñas es
especialmente aconsejable elegir el tipo de icono apropiado.
En
el caso de archivos que proporcionan una vista previa en su icono, como
las imágenes, deberemos tener en cuenta que con los iconos pequeños no
veremos esta vista previa, porque sería demasiado pequeña para
apreciarse.
En
la siguiente imagen observamos cómo y cuántos iconos podemos observar
en el espacio que ocuparía un único icono muy grande, según la vista que
elijamos.
Lista. Es igual que la vista de Iconos pequeños,
pero en vez de ir ocupando el espacio de que dispone por filas, lo va
ocupando por columnas. Esto facilita la búsqueda de un archivo por
nombre, porque normalmente hay más espacio en vertical que en horizontal
y es más fácil seguir el orden alfabético.
Detalles.
Aparecen los iconos uno debajo del otro acompañado de algunas de sus
propiedades. Este tipo de vista se utiliza cuando queremos encontrar
algún elemento que tenga determinadas características, porque nos
permite ordenar por estas propiedades.
Por
ejemplo, podemos ordenar por fecha de modificación para encontrar en
primera posición el último archivo que hemos editado en esa carpeta, o
buscar las fotos más recientes ordenando por fecha de creación.
Para aprender a explotar las posibilidades que ofrece la vista Detalles, dispones de este avanzado dedicado a ordenar y filtrar los archivos a través de los encabezados .
Mosaicos.
El formato y tamaño es igual de Iconos medianos, pero incluye otra
información. En el ejemplo de la galería fotográfica vemos que incluye
el peso de la imagen, es decir, el espacio que ocupa en la memoria del
disco duro, además del tipo de archivo: Imagen JPEG, y no únicamente el
nombre de la imagen.
Contenido.
La información que muestra la vista contenido es similar a la de
mosaicos. Lo que ocurre es que se muestra en forma de listado, en vez de
mostrarse como un álbum.
Un
detalle a tener en cuenta es que Windows 7 tiende a guardar nuestras
preferencias, de forma que si configuramos el entorno del Explorador de
Windows con nuestra vista, encabezados y ordenación favoritos, guardará
esta información y la aplicará a las carpetas del mismo tipo.La navegación por pestañas es una de las formas más atractivas de poder organizar y distribuir la información que estamos viendo, así lo ha demostrado la implementación de este sistema por parte de todos los navegadores de Internet actuales, y
ha mejorado en mucho la eficiencia y productividad que podemos
alcanzar mediante su uso. Ahora Imaginen que esta productividad se
trasladara al escritorio de Windows, y más precisamente al Explorador
de archivos. ¿Por qué no se ha materializado? La respuesta no la sabemos y el hecho de que Microsoft todavía no haya implementado ningún sistema de este tipo en una pieza fundamental del sistema operativo como es el gestor de archivos es un misterio.
Desde ya hace bastante tiempo que algunas interfaces gráficas de Linux como KDE o Gnome ha incluido en sus gestores de archivos esta capacidad, pero en Windows la cosa cambia, ya que de forma oficial no existe ninguna respuesta al respecto. Si bien podemos encontrar en el mercado algunas aplicaciones para incluir pestañas en el Explorador de archivos de Windows, lo cierto es que la mayoría de ellas, o incluyen demasiadas opciones y ralentizan y terminan disminuyendo la productividad o simplemente producen tantos errores que es imposible realizar cualquier tarea sin que el Explorer se cuelgue.
Las dos principales aplicaciones de su tipo, y también creemos que las únicas serias, son TabExplorer y QTTabBar, ambas cumplen con su función, pero mientras la primera peca de inestable, la segunda de incluir demasiadas funciones, algo que confunde a los usuarios que intentan utilizarla.
Desde ya hace bastante tiempo que algunas interfaces gráficas de Linux como KDE o Gnome ha incluido en sus gestores de archivos esta capacidad, pero en Windows la cosa cambia, ya que de forma oficial no existe ninguna respuesta al respecto. Si bien podemos encontrar en el mercado algunas aplicaciones para incluir pestañas en el Explorador de archivos de Windows, lo cierto es que la mayoría de ellas, o incluyen demasiadas opciones y ralentizan y terminan disminuyendo la productividad o simplemente producen tantos errores que es imposible realizar cualquier tarea sin que el Explorer se cuelgue.
Las dos principales aplicaciones de su tipo, y también creemos que las únicas serias, son TabExplorer y QTTabBar, ambas cumplen con su función, pero mientras la primera peca de inestable, la segunda de incluir demasiadas funciones, algo que confunde a los usuarios que intentan utilizarla.
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