lunes, 17 de agosto de 2015

accesibilidad

ACCESIBILIDAD

  • accesibilidadDentro de esta parte de el Panel de Control encontraremos todo lo relacionado con los accesos que tiene el sistema operativo, así como los funcionamientos del teclado y el mouse
  • Encontramos el reconocimiento de voz.




accesibilidad 1Usando el Centro de accesibilidad podremos configurar Windows 7 para que resulte más fácil su uso a personas con problemas de visión, o de movimiento en las manos.
Esta aplicación también está disponible en la pantalla de inicio de sesión, en la esquina inferior izquierda.
Centro de accesibilidadLas herramientas principales del Centro de accesibilidad son:
- La Lupa: Aumenta el tamaño de una parte de la pantalla mediante un pequeño panel. Su predecesor era el ampliador, en el que se veía ampliada la zona enfocada en un recuadro. Con la lupa se mejora la función de esta herramienta y no limita la ampliación a una zona determinada de la pantalla, sino que realiza un zoom directamente. Para conocer mejor esta herramienta, puedes visitar este avanzado .
- El Narrador, que hace que el equipo lea en voz alta el texto que aparece en pantalla, a medida que navegamos con el teclado. También lee los mensajes del sistema que van apareciendo. Por defecto viene incluido un narrador en voz inglesa, Anna. El narrador en Windows Vista no disponía de voz en español y de momento tampoco dispondremos de ella en Windows 7.
- El Teclado en pantalla es útil para personas que no puedan usar el teclado. Se trata de una imagen del teclado que podemos utilizar pulsando con el cursor del ratón sobre las teclas o directamente en la pantalla si disponemos de una pantalla táctil. Ha cambiado ligeramente respecto a la versión de Windows Vista. Puedes ver más información del funcionamiento y configuración en este avanzado .
- El contraste alto cambia el aspecto de Windows 7 de forma que aumenta su contraste y por tanto su legibilidad. Las ventanas se muestran en negro y el texto que hay en ellas se ve de color blanco. Las teclas rápidas para activar el modo contraste es la combinación Alt + Mayús + Impr Pant (Utilizando los Alt y Mayús de la izquierda).
Aunque estas son las principales herramientas del Centro de Accesibilidad, dispone de muchas más opciones de configuración, así como de un asistente que nos ayuda a crear nuestro perfil, pulsando en Obtener recomendaciones para facilitar el uso de este equipo.

7.14. Centro de Sincronización

Icono Centro de sincronizaciónEl Centro de sincronización nos permite iniciar o comprobar la sincronización de archivos de red. Su utilidad no está enfocada a sincronizar dispositivos como móviles o mp3, sino a mantener sincronizados nuestros archivos con un servidor en red. Por ejemplo, si existe una red montada en una oficina podríamos configurar mediante el centro de sincronización que se guarde la versión más actualizada de los archivos de contabilidad en un servidor y que se sincronicen el resto de equipos según la última versión que ofrezca. De esta forma, toda la oficina dispondrá de los datos actualizados.
Cuando iniciamos el centro de sincronización vemos una imagen como la siguiente:
Desde la opción Configurar nuevos perfiles de sincronización podemos incluir carpetas cuyos archivos se sincronizarán. El centro nos permite ver los resultados de la sincronización y los problemas que hayan podido surgir cuando se ha realizado.
La mayor utilidad de esta aplicación es que permite trabajar sin conexión sobre archivos de red. Crea una copia de los mismos, permite modificarla y luego el sistema se encarga automáticamente de sincronizarlos. Viene bien cuando la red personal o de oficina funciona con lentitud, hay problemas de desconexión o por cualquier razón no puedes estar conectado a la red pero necesitas modificar un archivo de red.
MaletinTambién puede ser que lo que nos interese sea mantener algunos archivos sincronizados entre dos ordenadores que no se encuentran en la misma red. Por ejemplo, entre el ordenador de la oficina y el portátil del trabajo. Para estos casos deberemos pasar los datos mediante un dispositivo externo, como una memoria USB, y sincronizar los archivos a través de El Maletín. El maletín debemos crearlo nosotros, haciendo clic sobre la superficie vacía de una carpeta o sobre el escritorio y eligiendo Nuevo y luego la opción Maletín. Podemos indicarle el nombre que queramos.

Opciones de accesibilidad del teclado de Windows

Tutorial de productos de apoyoinf


Índice

Las opciones de accesibilidadinf del teclado de Windowsinf facilitan el uso del teclado modificando el comportamiento estándar de las teclas (combinaciones de teclas, tiempo para que se produzca la pulsación, etc.). También permiten utilizar el teclado numéricoinf como un emulador del ratóninf, que se verá en otro capítulo (Ratón de teclado - Windows). En la Figura 1 puede verse la pantalla para activar las distintas opciones en Windows 7 y en la Figura 6 para Windows XPinf.

Figura 1

Imagen de la ventana Facilitar el uso del teclado de Windows
Desde esta ventana se pueden activar las opciones de:
  • Teclas de mouseinf
  • Teclas especiales
  • Teclas de alternancia
  • Teclas filtro
  • Facilitar el uso del método abreviado de teclado. Esta función subraya los métodos abreviados de teclado y teclas de acceso en los programas. Por ejemplo, en los menús del Explorador de Windows permite señalar las letras con las que se combina la tecla Alt para desplegar las opciones que tiene cada menú (Archivo, Edición, Ayuda)
  • Facilitar la administración de Windows. Esta opción impide que las ventanas se organicen automáticamente al borde de la pantalla

Configuración de las Opciones de accesibilidad del teclado

Además de poder activar desde esta ventana las opciones citadas (Figura 10), también permite acceder a su configuración.

Teclas especiales

Esta opción de accesibilidad permite ejecutar funciones del sistema que precisan la pulsación de dos o más teclas simultáneamente.En lugar de tener que presionar tres teclas a la vez (como cuando se presionan simultáneamente las teclas Ctrl, Alt y Supr para iniciar una sesión de Windows), se usa una sola tecla. Al activar y configurar "Teclas especiales" se puede presionar una tecla modificadorainf y mantenerla activa hasta que se presione la siguiente tecla.
Se puede configura Teclas especiales para que se ejecuten al iniciar una sesión de Windows.
La interfaz de configuración ha cambiado totalmente de Windows XP a Windows 7.

Windows 7

Para acceder a la configuración se puede hacer de dos formas, o bien a través del panel de control:

Inicio>Panel de control>Centro de accesibilidad>Facilitar el uso del teclado>Configurar teclas especiales

O bien pulsando cinco veces consecutivas la tecla Mayús (Figura 2).

Figura 2

Imagen de la ventana de activación de Teclas especiales

Configuración

Las opciones de configuración de Teclas especiales se muestran de forma bastante intuitiva en la ventana de configuración (Figura 3).

Figura 3

Imagen de la ventana de configuración de Teclas especiales
  • Activar Teclas especiales. Seleccionando la casilla, permite activar o desactivar las Teclas especiales.

Método abreviado del teclado

  • Activar Teclas especiales cuando la tecla Mayús se presione cinco veces
      Al usar un método abreviado de teclado para activar la configuración de Accesibilidad:
    • Mostrar un mensaje de advertencia cuando se active algún valor.
    • Emitir un sonidoinf cuando se active o desactive algún valor.

Opciones

  • Bloquear las teclas modificadoras cuando se presionen dos veces seguidas
  • Desactivar las Teclas especiales al presionar dos teclas a la vez. Esta opción permite escribir repetidamente un carácter que requiera la tecla modificadora, por ejemplo para escribir ###, habría que pulsar Alt Gr dos veces seguidas y a continuación # tres veces. Para desactivar esa función habría que pulsar otra vez la tecla modificadora (en nuestro ejemplo Alt Gr).

Comentarios

  • Reproducir un sonido al pulsar una tecla modificadora
  • Mostrar el icono Teclas especiales en la barra de tareasinf. La utilidad de este icono es poder comprobar visualmente el estado de las teclas modificadoras, sin embargo, en Windows 7 se oculta casi de inmediato.

    Figura 4

    Imagen del icono de Teclas especiales en la barra de tareas
    Mostrar iconos ocultos. Para que permanezcan visibles los iconos, debe accederse a "Mostrar iconos ocultos" (Figura 5), seleccionar Personalizar, buscar el icono que se quiere mostrar permanentemente y cambiar "Comportamientos" a "Mostrar icono y notificaciones", en este caso el de Teclas especiales.

Figura 5

Imagen de los iconos ocultos de la barra de tareas

Windows XP (StickyKeys)

En Windows XP "Teclas especiales" se denominan "StickyKeys". Para acceder a la configuración se puede hacer de dos formas, o bien a través del panel de control:

    Inicio>Panel de control>Opciones de accesibilidad

    Aparece la ventana "Opciones de accesibilidad" con varias pestañas. La primera es "Teclado" en la que el primer apartado es "StickyKeys", en el que podemos activar o bien acceder a la configuración.

Figura 6

Imagen de la ventana de Opciones de accesibilidad, pestaña Teclado, de Windows XP
O bien pulsando cinco veces consecutivas la tecla Mayús (Figura 7).

Figura 7

Imagen de la ventana de activación de Teclas especiales

Configuración

La configuración de StickyKeys (Teclas especiales en Windows 7) permite controlar el método abreviado de activación, opciones de comportamiento de las teclas y las opciones de notificación sonoras y visuales (Figura 8).

Figura 8

Imagen de la ventana de configuración de StickyKeys

Método abreviado del teclado

  • Activar StickyKeys cuando la tecla Mayús se presione cinco veces

Opciones

  • Bloquear StickyKeys cuando se presionen dos veces seguidas la tecla modificadora. Esta opción permite escribir repetidamente un carácter que requiera la tecla modificadora, por ejemplo para escribir ###, habría que pulsar Alt Gr dos veces seguidas y a continuación # tres veces. Para desactivar esa función habría que pulsar otra vez la tecla modificadora (en nuestro ejemplo Alt Gr).
  • Desactivar StickyKeys al presionar dos teclas a la vez. Esta funcionalidad permite al usuario escribir caracteres que precisan de una combinación de teclas, por lo que es lógico que si se pulsan simultáneamente dos o más teclas se desactive StickyKeys.

Notificación

  • Reproducir un sonido al pulsar una tecla modificadora
  • Mostrar el icono StickyKeys en la barra de tareas. La utilidad de este icono es poder comprobar visualmente el estado de las teclas modificadoras (Figura 9).

Figura 9

Imagen del icono de StickyKeys en la barra de tareas
Mostrar iconos ocultos en Windows XP. Para que permanezcan visibles los iconos, debe configurarse en las propiedades de la barra de tareas siguiendo los siguientes pasos:
  • Colocar el punteroinf sobre la barra de tareas y pulsar con el botón secundario del ratón (normalmente el derecho). Aparecerá un menú con la opción "Propiedades", sobre la que hay que hacer clic.
  • Aparece la ventana "Propiedades de la barra de tareas y del menú de inicio" (Figura 10)

    Figura 10

    Imagen de la ventana Propiedades de la barra de tareas y del menú de inicio
  • En la pestaña "Barra de tareas", apartado "Área de notificación", pulsar en el botón "Personalizar"
  • Aparece "Personalizar notificaciones" (Figura 11). Buscar el icono que se quiere mostrar permanentemente (en este caso StickyKeys), hacer clic con el ratón en la columna "Comportamiento" y seleccionar "Mostrar siempre".
  • Aceptar.

    Figura 11

    Imagen de la ventana Personalizar notificaciones
Para desactivar StickyKeys, volver a pulsar Mayús cinco veces seguidas de forma rápida. Se puede saber si la función de StickyKeys está activada por la presencia del un icono en la Barra de tareas (Figura 9).

Teclas alternancia

Las Teclas de alternancia pueden reproducir una alerta cada vez que se presionan las teclas Bloq Mayús, Bloq Num o Bloq Despl. Esto le avisará si presiona una de estas teclas accidentalmente.

Windows 7

Para activar la opción en Windows 7 basta con marcar la casilla de control (Figura 1). Cuando se selecciona esta opción, las Teclas de alternancia permanecerán activas al iniciar la sesión de Windows.

Windows XP (ToggleKeys)

En Windows XP se activa en el apartado ToggleKeys de la pestaña Teclado, en la ventana de configuración "Opciones de accesibilidad" (Figura 6).
Desde el apartado ToggleKeys también se accede a la ventana de configuración (Figura 12), en la que se puede activar el método abreviado, que permite la activación de ToggleKeys manteniendo pulsada la tecla Bloq Num durante cinco segundos.

Figura 12

Imagen de la configuración de Teclas de alternancia (ToggleKeys)

Teclas de filtro

Esta función permite establecer que Windows pase por alto las pulsaciones que se producen en rápida sucesión o las que se mantienen involuntariamente durante varios segundos. La opción configura las Teclas filtro para que se ejecuten al iniciar la sesión de Windows.

Windows 7

Configuración

La primera opción de la ventana de configuración es la casilla para la activación de Teclas de filtro.

Figura 13

Imagen de la ventana de configuración de Teclas de filtro

Método abreviado del teclado

Subrayar los métodos abreviados de teclado y las teclas de acceso. Esta opción facilita el acceso mediante el teclado en los cuadros de diálogoinf resaltando las teclas de acceso de los controles. Para obtener más información acerca de los métodos abreviados de teclado, consultar Métodos abreviados de teclado.
  • Activación de “Teclas de filtro” cuando se mantiene pulsada la tecla Mayús derecha durante 8 segundos.
      Opciones al usar un método abreviado de teclado para activar la configuración de accesibilidad:
    • Mostrar un mensaje de advertencia cuando se active algún valor.
    • Emitir un sonido cuando se active o desactive algún valor.

Opciones de filtro

  • Activar Teclas de repetición accidental. Si se pulsa varias veces una tecla sin querer, “Teclas de repetición accidental” anulará las pulsaciones repetidas hasta que haya transcurrido cierto tiempo. Dicho tiempo se establece en un campo desplegable que por defecto tiene el valor de 0,5 segundos (ver Figura 12).
  • Activar Teclas de repetición y Teclas lentas. Esta opción se conmuta con la anterior. El usuario debe permanecer pulsada la tecla durante un tiempo determinado para que se produzca la acción deseada (escribir una letra, borrar, retroceder, etc.). Esta opción tiene una ventana adicional de configuración (Figura 14)

    Figura 14

    Imagen de la ventana de configuración de Teclas de repetición y lentas
    • La configuración para evitar pulsaciones accidentales de tecla, consiste en establecer el tiempo que debe permanecer pulsada la tecla para que se produzca la acción, eligiendo un valor en un campo desplegable (por defecto establecido en un segundo). Para evitar las pulsaciones repetidas al mantener una tecla presionada debe elegirse entre dos opciones:
      • Pasar por alto todas las pulsaciones repetidas. Sólo se acepta la primera pulsación y las siguientes, aunque permanezca pulsada la tecla, son descartadas.
      • Disminuir la velocidad de repetición del teclado. En este caso se deben establecer los parámetros de comportamiento de la pulsación:
          1. Definir el tiempo que debe permanecer pulsada la tecla para que se produzca la primera repetición. Por ejemplo, si ponemos un segundo, si se pulsa una a, para la que habíamos establecido un segundo para que se aceptara, manteniéndola pulsada, al cabo de un segundo se producirá la primera pulsación y otro segundo después la segunda.
          2. Definir el tiempo que debe permanecer pulsada la tecla para que se produzcan pulsaciones repetidas. Siguiendo el ejemplo anterior, si elegimos en este campo 2 segundos, la tercera pulsación de la letra “a” se producirá dos segundos después, es decir, en total cuatro segundos desde que se mantuviera pulsada la tecla a y a partir de ese momento cada nueva escritura se realizará dos segundos después. Quizá el ejemplo con una letra no sea demasiado frecuente, pero sí podría ser necesario si quisieramos escribir guiones de separación entre dos párrafos:
          Primer párrafo
          ---------------------------
          Segundo párrafo

Otras opciones

  • La primera opción tiene que ver con la señalización sonora cuando se presiona la tecla y cuando se hace efectiva la pulsación (es decir, en el caso de una letra, se escribe la letra).
  • La otra opción es hacer visible un icono de “Teclas filtro” en la barra de tareas. Para evitar que el icono se oculte ver Mostrar iconos ocultos.

    Figura 15

    Imagen del icono Teclas filtro en la barra de tareas

Windows XP (FilterKeys)

En Windows XP y versiones anteriores "Teclas de filtro" se denomina FilterKeys. La funcionalidad es la misma, permite pasar por alto las pulsaciones repetidas o breves. FilterKeys también puede reducir la velocidad de repetición de una tecla cuando se mantiene presionada. La activación se realiza desde la ventana de Opciones de accesibilidad, pestaña "Teclado", apartado FilterKeys (Figura 15), activando la casilla de verificación, o bien, si está activado el método abreviado, manteniendo pulsada la tecla Mayús derecha del teclado durante 8 segundos (Figura 16).

Figura 16

Imagen de la vetana de activación de FilterKeys

Configuración FilterKeys

Para acceder a la configuración seleccionar "Configuración" en el apartado FilterKeys, pestaña "Teclado" de "Opciones de accesibilidad" (Figura 6). En la ventana (Figura 17) se configura el método abrevidado de acceso, opciones de filtro y las notificaciones de aviso.

Figura 17

Imagen de la vetana de configuración de FilterKeys

Método abreviado de teclado

El método abreviado permite activar o desactivar StickyKeys, mediante una casilla de verificación, al mantener presionada la tecla Mayús derecha del teclado durante 8 segundos.

Opciones de filtro

    Incluye dos modalidades:
  • Pasar por alto pulsaciones repetidas. Indica al equipo que pase por alto una tecla que se presiona sólo ligeramente. Para ajustar el tiempo durante el que debe presionarse una tecla para que se acepte una pulsación seleccionar "Configuración". En la ventana de configuración se establece el tiempo tiempo que deberá transcurrir entre pulsaciones repetidas para que una pulsación se reconozca como intencionada. Esta característica es útil cuando se presiona una tecla de forma no intencionada debido a un movimiento involuntario de las manos (Figura 17).

    Figura 18

    Imagen de la vetana de configuración pulsaciones repetidas de FilterKeys
  • Pasar por alto pulsaciones rápidas y disminuir la velocidad de repetición. Se debe seleccionar la casilla de verificación para ignorar pulsaciones demasiado breve. Seleccionando "Configuración" se accede a opciones avanzadas, como especificar que las pulsaciones no se repitan cuando se mantega presionada una tecla o que debe mantenerse presionada una tecla durante una cantidad de tiempo especificada para que pueda aceptarse como una pulsación válida (Figura 19).

    Figura 19

    Imagen de la vetana de configuración pulsaciones repetidas y velocidad de repetición de FilterKeys
    • RepeatKeys. Permite seleccionar "Sin repetición en el teclado" o "Disminuir la velocidad de la repetición del teclado", ajustándose en este caso el "Retraso de la repetición" mediante un campo en el que se seleccionan los segundos que tardará en producirse la segunda repetición y "Velocidad de repetición" con un campo en el que se selecciona el tiempo en segundos en que se producirá las siguientes repeticiones a partir de la segunda.
    • SlowKeys. Con esta opción se puede definir el tiempo en segundos que debe permanecer pulsada la tecla para que se produzca la pulsación.

Notificación

  • La primera opción tiene que ver con la señalización sonora cuando se presiona la tecla y cuando se hace efectiva la pulsación (es decir, en el caso de una letra, se escribe la letra).
  • La otra opción es hacer visible un icono de “FilterKeys” en la barra de tareas. Para evitar que el icono se oculte ver Mostrar iconos ocultos en Windows XP.

    Figura 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario